Escudo del Colegio

          Es un escudo cuartelado en cruz.

          cole_escudo_colorPrimer cuartel: Un águila bicéfala con disco de oro con el IHS de la Compañía de Jesús, todo en campo de oro. Era el escudo del Antiguo Colegio Imperial de Madrid, fundado a fines del siglo XVI por la Emperatriz María (reina de Hungría y hermana de Felipe II). De ahí el título de “Imperial”. Cuando la Emperatriz quedó viuda de su marido, el Emperador germánico Maximiliano II, regresó a España y entonces realizó la fundación. Expulsada la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, el Colegio pasó a propiedad del Estado. Actualmente, reformado, alberga al Instituto Nacional de S. Isidro. En su patio o claustro puede verse todavía el águila bicéfala con el IHS grabada en piedra. La capilla del Colegio ha sido, hasta hace muy poco, la Catedral de Madrid. Como los Colegios de Areneros y Chamartín pueden considerarse, en cierto modo, herederos del Colegio Imperial, sus armas han sido adoptadas para el primer cuartel del escudo actual.

          Segundo cuartel: Torre flanqueada por las palabras AVE MARÍA, en campo de azur. Bordura de 12 estrellas también sobre azur. La torre es símbolo bíblico de la Virgen María, “Turris davídica”. Las doce estrellas aluden a la mujer del Apocalipsis de San Juan (12, 1) “vestida de sol, con la luna a sus pies y corona de doce estrellas sobre su cabeza”. La mujer representa a la Iglesia. Pero también, según los exegetas, es posible que Juan piense en María. Como Nuestra Señora es patrona del Colegio se escogió este símbolo bíblico.

          Tercer cuartel: Ajedrezado en plata y sable (negro). Proviene de las armas del Duque de Pastrana, fundador del Colegio.

          Cuarto cuartel: Caldero con dos lobos rampantes a ambos lados, en campo de plata. Tomado del escudo de armas de Loyola, alusivas a San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. Este escudo está esculpido en piedra sobre la puerta ojival de la Casa-Torre de Loyola.

MANUEL DE JUAN, S.J.

Antiguo Alumno de Chamartín, Promoción 1928