II Jornada de Pastoral Familiar en Salamanca

El pasado fin de semana, 6-8 Mayo, se han celebrado las II Jornadas de Pastoral Familiar organizadas por el Secretariado para la Familia de la Provincia de España en Salamanca. Contamos con la presencia de 14 Plataformas Apostólicas. Por parte de nuestra comunidad educativa, asistimos, representando al Recuerdo, algunos responsables y colaboradores de la Comunidad Cristiana, Escuela de Padres, Profesorado y APA. Para esta segunda edición, vimos la necesidad común de reflexionar y compartir buenas prácticas en torno al acompañamiento, tanto en colegios a los padres, a la pareja, a la familia, en la vivencia y transmisión de la fe, en el discernimiento vocacional, en las rupturas y en el duelo, a parejas de hecho y otras parejas.
Foto 2Comenzó Pablo Guerrero s.j con una inspiradora charla a propósito de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Y nos lanzó tres preguntas para el compartir en grupo:1.”¿Qué hace la obra en la que yo trabajo por las cunetas doctrinales de la familia?” 2.”¿Qué podemos hacer nuevo en nuestra Plataforma Apostólica Local (PAL), con quién, en pastoral familiar? 3. “¿Qué llamadas principales, personales y comunitarias, se me presentan por el trabajo pastoral con familias? A continuación, Dolores L. Guzmán, madre, teóloga y miembro de Grupo María, nos habló del arte de acompañar a la pareja y a la familia. Tras un plenario conclusivo, pasamos por la tarde a un encuentro por talleres de diversas áreas de acompañamiento.

La sesión del domingo arrancó con el impulso de lo social en la familia y de las familias hacia lo social, a través de la llamada del Sector Social de la Compañía. Alberto Ares s.j, delegado de ese sector, presentó un exhaustivo proyecto Familia-Menores que han realizado conjuntamente la Universidad Comillas y el Sector Social. También se presentó el Open Familia 2016, que se celebrará el sábado 1 de Octubre en nuestro Colegio terminando con la eucaristía presidida por el Provincial.

Por último, una recomendación para los que estéis interesados: la revista Manresa de este trimestre n°347 propone una reflexión sobre la espiritualidad ignaciana y la familia que puede ayudarnos a profundizar (ver en www.manresarev.com).

2017-12-22T09:54:12+01:00