RÉGIMEN GENERAL
 
NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Estas normas pretenden hacer posible el proyecto educativo cristiano de la Compañía de Jesús: formar personas para los demás. Se han de cumplir, en primer lugar, dentro del recinto escolar, pero también en la Plaza y calles adyacentes. En segundo lugar, estas normas han de generar un estilo personal especialmente en los alumnos. En este sentido, se hace necesario el conocimiento y la aceptación de las normas por parte de los miembros de !a Comunidad Educativa para poder fomentar entre todos los valores que se pretenden. Finalmente, los educadores, profesores y empleados, velarán para que se respeten y todos los alumnos han de seguir las indicaciones que les puedan hacer.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA

 

EL RESPETO HACE POSIBLE LA CONVIVENCIA. RESPETAR ES CUIDAR A LAS PERSONAS Y A LAS COSAS.

Respeto a las personas
 

1) Hay que ser amable y saludar a todas las personas. Detalles como pedir y respetar el turno de palabra, ceder el paso en las puertas, etc., hacen más agradable la convivencia.
2) Debo cuidar de mis compañeros aceptando a todos sin insultar, ni poner motes ni, mucho menos, pegar.


Respeto a los lugares

Cada sitio exige una forma diferente de comportarse
 
3) El aula y los pasillos son zonas de trabajo, por ello debo mantener el silencio y en ellas no se puede correr, jugar ni usar las cosas de manera que puedan romperse.
4) La capilla es el lugar donde vive Jesús y allí se habla con El en silencio o cantando y rezando cuando estamos en misa o en la Salve. Tampoco es un sitio de juego.
5) El patio es el sitio de juego de lodos y debo mantenerlo limpio (está expresamente prohibido comer cualquier tipo de chuchería). También debo respetar los patios de otros cursos y los jardines no yéndome a jugar a ellos sin permiso.
6) El comedor también es parte del Colegio, Tengo que comer de todo, con limpieza, sin desperdiciar comida ni sacarla fuera.


Respeto a las cosas
 

7) Las cosas tienen un valor y no puedo estropearlas. Coger algo que no es mío sin permiso, con intención de quedármelo, es una falta grave que puede provocar incluso la expulsión temporal del Colegio,
8) Es mi responsabilidad llegar a tiempo a todas las actividades y justificar los retrasos y las ausencias con una tarjeta. Para evitar accidentes respetaremos las normas de entrada y salida de cada pabellón.
9) También soy responsable de venir correctamente vestido y aseado, y a partir de 4º de E. P. con zapatos y no deportivas, evitando camisetas y otras prendas poco formales. Para poder recuperarlas, si se pierden, las traeré marcadas.
10) Y también es mi responsabilidad traer el material necesario para las clases. Está prohibido traer móviles o aparatos electrónicos al Colegio.


Nota: La exigencia de estas normas y, en su caso, la sanción, será gradúa! para cada ciclo de la E. Infantil y Primaría.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA EN E.S.O. Y BACHILLERATO
 
RESPETO: El respeto posibilita relaciones de confianza entre todos.
 
1) Respetar se traduce tanto en gestos como en palabras evitando siempre peleas, motes, insultos, palabras malsonantes y lodo lo que hiera u ofenda.
2) Respetar la salud propia y ajena. Esto conlleva no fumar en todo el recinto escolar.
3) Respetar requiere evitar daños personales: no se puedejugarcon instrumentos peligrosos (bates de béisbol, monopatines, cutter, etc.)
4) Respetar todo lo ajeno incluye especialmente las pertenencias de alumnos o educadores del Colegio, utilizándose siempre con el debido permiso. Tanto la ropa como el material escolar lia de estar convenientemente marcado.
5) Respetar a los otros durante el trabajo escolar conlleva que la higiene y el aspecto personal ha de ser adecuado, siendo especialmente necesaria la ducha tras la clase de Educación Física.
6) Respetar supone que, por un lado, la vestimenta ha de ser adecuada para la actividad educativa en calzado y en ropa: en calzado, siempre zapatos o botas v nunca deportivos, excepto para Educación Física: y en ropa, camisas o polos. En cualquier caso, la vestimenta ha de ser acorde y respetuosa con el Ideario del Colegio.
7) Respetar los espacios comunes requiere que evitemos carreras, juegos y gritos en los pasillos tratando de ¡r con orden, normalidad y sin sentarse en los tránsitos.
8) Respetar el tiempo de clase hace que estemos atentos a la entrada del profesor y esperemos a que el profesor dé por terminada la clase. Si el profesor se retrasa, cada alumno estará en su asiento preparando la clase.
9) Respetar el entorno educativo supone que no se podrá escribir en la pizarra ni poner carteles en el corcho sin permiso de los encargados o del profesor.
10) Respetar en la Capilla hace que procuremos estar participando activamente en las oraciones o celebraciones.

 

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad nos hace aprovechar todos los medios a nuestro alcance para el bien personal y grupal.
 
1) Ser responsable en llegar a tiempo a clase. Cuando haya algún retraso o ausencia, se tiene que presentar la debida justificación al profesor correspondiente. Al tutor de la sección, se le dará una nota de los padres.
2) Ser responsable en el funcionamiento de cualquier actividad académica, formativa, pastoral, extraescolar o deportiva. Para ello, hemos de comprometernos con lo mandado y crear un clima positivo general.
3) Ser responsable del material escolar. Se debe traer siempre y mantener limpio no sólo el material sino también el mobiliario.
4) Ser responsable de la limpieza del Colegio. Se ha de mantener limpio el Colegio utilizando las papeleras y evitando traer refrescos o chucherías.
5) Ser responsable de traer tareas o notificaciones escolares en el plazo previsto. Cualquier escrito que requiera aprobación familiar ha de devolverse firmado.
6) Ser responsable de estar en las zonas designadas para su respectiva etapa. En caso de tener que salir, se tiene que pedir permiso al coordinador o tutor correspondiente.

 

ESCUCHA: La escucha favorece un ambiente sano y un trabajo serio.

 

1) Escuchar para posibilitar el desarrollo normal de la clase requiere mantener siempre silencio.
2) Escuchar para crear un ambiente de tolerancia y respeto conlleva atender al que habla sin despreciar la opinión contraria.
3) Escuchar para aprender juntos comporta que la participación ha de hacerse por turnos levantando la mano y hablando cuando se dé la palabra.
4) Escuchar requiere un clima sin interferencias externas y, por ello, durante el periodo escolar, se prohibe el uso de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos.

 

ESFUERZO COMÚN: El esfuerzo nos lleva a superarnos y mejorar.
 
1) Esfuerzo individual: Todos los alumnos han de ir formándose hábitos de trabajo serios y acordes con cada etapa equilibrando siempre estudio, oración, descanso y deporte.
2) Esfuerzo constante: El trabajo ha de ser valorado por todos buscando siempre la obra bien hecha.
3) Esfuerzo compartido: El sano compañerismo ha de fomentarse para poder aprender y para superar dificultades personales o grupales sin violencia, desprecios o acoso.
4) Esfuerzo exigente: Todos hemos de ser sensibles a tratar de sacar lo mejor de uno mismo y de los otros, evitando siempre gestos, palabras o actitudes que fomenten una competividad malsana.


El RESPETO, la RESPONSABILIDAD, la ESCUCHA y el ESFUERZO COMÚN son claves para la convivencia y para promover un espíritu en que se realice el objetivo del Colegio: formar personas para los demás. Los comportamientos que se aparten de estas actitudes básicas o las contradigan, serán considerados como faltas, cuya gravedad se estimará y sancionará de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior del Colegio.




COLABORACIÓN FAMILIAR
 

Así como la familia necesita del Colegio, como complemento y prolongación del hogar, para llevar adelante su responsabilidad educadora, también el Colegio necesita de la familia para lograr la mayor eficacia en su labor. La frecuente interrelación y mutua colaboración entre ambas instituciones es indispensable. Para favorecer esta colaboración el Colegio tiene establecida la Asociación “Loyola” de Padres de Alumnos. La Junta Directiva de la Asociación se reúne mensualmente para tratar de la marcha del Colegio y cada curso dispone de delegados que convocan reuniones por secciones o cursos.

Los padres de los alumnos, por su parte:

  • Participan en el Consejo General del Centro y en el Consejo Escolar de EX, E.P. y E.S.O.
  • Se reúnen por Cursos con los tutores de sus hijos, para tratar de las cuestiones relativas a su educación.
  • Cuando lo solicitan o son convocados, visitan personalmente al P. Director, al Jefe de Formación, a los Directores de Etapa O Ciclo, al Jefe de Estudios, Coordinadores de Curso y Tutores, para tratar asuntos o incidencias del proceso educativo de los hijos.
  • Son coyunturalmente informados sobre temas de interés colegial. Para fomentar y facilitar esta colaboración Familia-Colegio, será de gran eficacia la asistencia de los padres de los alumnos a los actos colegiales de especial significación, a los que sean invitados.
  • En caso de situaciones familiares singulares, han de informar por escrito en Secretaria de aquellos aspectos que afectan a la comunicación Familia-Colegio.
Es obligatorio que los alumnos de! Colegio estén adscritos al Seguro de Infortunio Familiar, que gestiona la A.P.A., pero podrán ser exceptuados los que ya pertenezcan a alguna Mutualidad.

 

ALGUNAS NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR

 

JEFATURA DE FORMACIÓN. El Director de Etapa o de Ciclo es el Delegado del Director, junto con el Jefe de Formación, para el seguimiento de la formación general de los respectivos alumnos y de sus actividades no relacionadas directamente con los estudios: organización de las clases, actividades de curso, tutorías, disciplina y educación en valores.

ASISTENCIA. La escolaridad es obligatoria, y la asistencia cotidiana al Colegio es indispensable para el aprovechamiento del alumno, cuya vida escolar se resiente por las interrupciones. No puede quedar al arbitrio de los alumnos o de sus familiares el dejar de asistir al Colegio en los días lectivos, debido a que la educación es un derecho fundamental que tenemos obligación de promover siempre.

Las faltas de asistencia previsibles, incluso las de antes o después de periodos vacacionales. deberán justificarse de antemano y por escrito, pidiendo permiso al Director de Ciclo correspondiente. Las ausencias imprevistas deben justificarse al respectivo responsable, tutor o coordinador, al reincorporarse los alumnos al Colegio, presentando una tarjeta del padre, madre o tutor, en la que conste la duración de la ausencia y el motivo que la ocasionó. Las ausencias no justificadas convenientemente serán sancionadas como faltas graves con la consiguiente sanción determinada por la Jefatura de formación.

Las familias deben cooperar en este aspecto al mantenimiento de la disciplina en el Colegio, no pidiendo permisos de ausencia sino en caso de verdadera necesidad. Esperamos, de este modo, fomentar la responsabilidad en el trabajo y un clima positivo de aprendizaje.

La puntualidad es una virtud de gran valor social, y su observancia se considera necesaria para el buen orden del Colegio, y contribuye no poco a la formación del carácter de los alumnos. Las faltas de puntualidad tienen que justiMearse, y la repetición injustificada de las mismas siempre reviste gravedad.

Respecto a las entradas y salidas, familias, antiguos alumnos y toda persona acompañe a los alumnos al Colegio, han de velar por mantener un clima grato de convivencia. Por ello, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Respetar las señalizaciones de circulación, tanto coches como peatones.
  • Mantener un trato amable y educado con todos, aunque tengamos prisa.
  • Esperar en las porterías respectivas para acceder al Colegio durante el horario escolar, ya que está prohibido el acceso al centro escolar a toda persona ajena al Claustro o al personal a no ser que se le dé permiso para ello.
  • Ayudar a la buena marcha del Colegio no circulando con vehículos o ciclomotores por el interior del centro en ningún momento.


ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
El Colegio considera la plaza y calles cercanas ámbitos educativos del Colegio ya que esas zonas pueden afectar a la relación entre miembros de la Comunidad Educativa. Si se considera necesario y de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior, el Colegio intervendrá disciplinarmente en esas zonas.


JEFATURA DE ESTUDIOS.
El Jefe de Estudios es el Delegado del Director para la dirección genera! de la formación académica en el Colegio. A él pueden acudir las familias para todo lo relacionado con estudios, evaluaciones, calificaciones, etc. También en el aspecto de los estudios (como en los demás aspectos de la educación) el Colegio necesita la colaboración de la familia, que estimule a los alumnos al cumplimiento de la tarea complementaria del estudio que hayan de realizar en casa.


La Educación Física (en algunos cursos materia curricular), y la práctica del deporte, son necesarias para el desarrollo físico y la formación integral de los alumnos; por ello son obligatorias para todos. Las exenciones deberán justificarse a efectos académicos con el correspondiente certificado médico.

Las notas son un estímulo de la vida colegial y un informe necesario para las familias de los alumnos. Las Juntas de Evaluación se celebran en las fechas indicadas en el Calendario Escolar.
Las notas son entregadas a los alumnos, para, que a su vez, las entreguen en sus casas.

Las familias deben pedírselas a sus hijos que las habrán recogido unos pocos días después de la fecha señalada para la respectiva Junta de Evaluación. Una vez conocidas las notas, el padre, madre o tutor deben firmar el Boletín, que el alumno devolverá al Colegio, para constancia de que las notas han llegado a conocimiento de la familia. Si las familias observan alguna irregularidad en la entrega periódica del Boletín de Evaluación, o en el contenido del mismo, deben hacerlo saber al Director de Etapa o de Ciclo.

Calificación definitiva.
La calificación al final del año académico se obtendrá en cada asignatura sobre la base de las evaluaciones reali
zadas a lo largo del curso, completadas con los resultados de las recuperaciones que hayan sido necesarias, y los de las pruebas de repaso o síntesis. Las calificaciones no se ponderan por simple media aritmética, ni se hace compensación en los lemas o partes de una materia no dominados en razón de buenas notas obtenidas en otros, sino que se elaboran teniendo en cuenta la progresión o regresión de los dalos de la evaluación continua.

Faltas contra la honestidad académica (Art. 179 del RRI), son aquellas acciones que infrinjan las reglas de evaluación académica y den como resultado la alteración de la nota del alumno. Se consideran faltas contra la honestidad académica las siguientes: copiar, plagiar, dejarse copiar o colaborar en cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente. La tipificación de las mismas se especifica en el Anexo 3 de RRI y se hace de modo distinto según las edades: Educación Infantil. Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

CONTINUIDAD EN EL COLEGIO.
El bien general de los alumnos y el compromiso contraído por el Colegio de velar por su educación, se deben anteponer a! bien particular, y, en consecuencia:

 

a) Por razones personales, no podrán continuar en el Colegio aquellos alumnos de cuya permanencia en él puedan racionalmente derivarse daños graves para sí o para sus compañeros, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior.

b) Por razones de estudio, los alumnos de Bachillerato sólo podrán repetir curso en el Colegio cuando ajuicio de la Dirección, y en razón de su buena integración escolar, se piense que la continuidad en él va a serles positiva para su formación.

 

 

SOBRE EL VESTIR EN UN CENTRO ESCOLAR
 

La tradición centenaria del Colegio del Recuerdo nos dice que el cuidado de la ropa durante la actividad escolar es un aspecto que hay que valorar y mantener por encima de modas pasajeras. A la vez, nunca en el Colegio se ha llegado a imponer un uniforme, precisamente por querer la individuación desde el aspecto externo y por considerar más educativa una opción que mantenga la elección personal en la actividad educativa. El aspecto externo es la primera presentación de nosotros mismos hacia los demás y una impresión exlerna positiva traduce nuestra buena disposición hacia el trabajo.

En concreto, las motivaciones que nos impulsan son las siguientes:
 

1. El Colegio pretende conseguir que el modo de vestir muestre una actitud positiva de trabajo y seriedad.
2. El Colegio espera formar en esos valores desde la libertad y desde la diversidad personal.
3. El Colegio busca promover un estilo sencillo de vestir, evitando en lo posible marcas y modas estridentes.
4. El Colegio trata de ayudar a los padres sabiendo que los padres son los primeros y definitivos responsables en el modo de vestir de los alumnos y alumnas.
 

Estas normas tratan de ser una herramienta para manejar y hacer buen uso de la vestimenta durante la actividad escolar. Leedlo con detenimiento y consultadlo siempre que lo necesitéis. En él se presentan los puntos relativos al aspecto externo que es preciso mostrar en el Colegio.

 

NORMAS OBLIGATORIAS


El exterior no es sólo la ropa sino todo un conjunto de elementos que hablan de nosotros: la ropa, el aseo, el gesto, la forma de hablar,… El aspecto general traduce mucho de lo que somos y es importante cuidarlo en todos los ámbitos de la vida.
 

En cuanto a ti mismo:
  • preséntate limpio a diario.
  • lava tus manos con frecuencia a lo largo del día.
  • tu cabello ha de estar limpio, corto en los chicos (mientras la familia no nos comunique lo contrario) y recogido en las chicas, si está largo.
  • para actos especiales y solemnes (Fiesta del 31 de Mayo, actos de final de curso, etc.) la ropa ha de ser adecuada para la celebración.

 

En cuanto a todo lo demás:
 
  • muéstrate amable y educado.
  • ofrece un trato agradable y próximo.
  • no olvides saludar correctamente asi como despedirle y dar las gracias.
  • mantén tu lugar de trabajo limpio y sin bultos por medio.

 

PUNTOS ESPECÍFICOS

 

Todas las prendas se han de utilizar cumpliendo las siguientes normas en las que los responsables de Formación de cada curso os informarán sobre cómo interpretarlas:

  • Todas las prendas han de estar limpias, sin manchas y en buen estado, no pueden estar rotas o descosidas ni por el uso ni por la moda. .Además, no podrán llevar mensajes o dibujos contrarios al Ideario del Colegio.
  • La camisa, femenina o masculina, siempre ha de ir por dentro del pantalón. Se entiende que para ir al Colegio las prendas han de tener cuello (camisa o polo) y no se permiten las camisetas.
  • Las camisetas interiores, no deben verse por las mangas.
  • Las tallas han de ser las apropiadas para que impidan mostrar la cintura o la ropa interior, y para que impidan también que la prenda arrastre por el suelo y produzca un efecto desaliñado.
  • Las faldas no deben ser ni excesivamente largas ni cortas.
  • Los pantalones cortos serán para uso exclusivo de Infantil y Primaria.
  • El calzado se llevará con calcetines salvo determinados modelos (femeninos o veraniegos). El tipo de calzado será zapato o bota normal para vestir, sin estilo deportivo y sin tacones altos en las chicas, según el juicio del educador responsable. El calzado debe llevarse abrochado, limpio y en buen estado.
  • No podrá llevarse calzado deportivo en las clases o en la capilla, a excepción de tos alumnos y alumnas del Pinar. A partir de 4º EP, el uso de calzado deportivo queda limitado a E. física y a los recreos largos, incluido el comedor, o cuando los educadores de común acuerdo lo crean conveniente. Los alumnos o alumnas que quieran llevar calzado deportivo en los recreos largos, llevarán una bolsa pequeña y se cambiarán en el patio, evitando cambiarse en el pasillo o en la clase o guardar los zapatos en las taquillas.
  • En ningún caso, se pueden usar chanclas ni alpargatas sin cordones.
  • En cuanto a colgantes, insignias, pulseras, cadenas, pendientes, etc., se prohibe el piercing y especialmente han de evitarse aquellos complementos que sean llamativos, extravagantes o contrarios, por sus símbolos, al ideario del Colegio, según el juicio del educador responsable en ese momento.

 

MUY IMPORTANTE: Los responsables de Formación de cada curso avisarán a la familia en caso de incumplimiento y, llegado el caso, se impondrán las medidas correctivas oportunas.


RECOMENDACIÓN GENERAL

Dada la dificultad que supone adoptar un estilo sencillo y asequible para venir al Colegio, queremos además incluir una recomendación que aclare mejor los objetivos que pretendemos conseguir. Se trata de una invitación en la que pedimos una cooperación activa de las familias.
 

Queremos que la ropa para venir al Colegio sea sencilla. En la sencillez al vestir, tratamos de dar importancia a la actividad educativa que queremos potenciar por encima de una competitividad negativa.

Nos gustaría fomentar un estilo en que no dependiéramos de las marcas ni de las modas. La dependencia de esas marcas acaba generando un ambiente superficial donde lo que vale no es lo interior sino lo exterior. Además, ia excesiva dependencia de ellas conlleva, muchas veces y por desgracia, cierta prepotencia, falta de respeto y desprecio para los que no las llevan. Las familias tendrían que ayudarnos a no fomentar una competencia que acaba haciendo daño y que trivializa las relaciones cotidianas desde los más pequeños hasta los más mayores.

Sabemos lo difícil que es y, por ello, recomendamos que la ropa del Colegio sea sin marcas, ni logotipos ni mensajes de ningún tipo salvo símbolos del Colegio. A esto puede ayudar el modelo de traje de aula que se propuso el año pasado y que sigue a su disposición en Secretaría.

Os pedimos una colaboración importantísima porque cada familia, una a una, pone su grano de arena para mejorar el ambiente del Colegio. En ese ambiente del Colegio, podemos aportar un espíritu donde no estimulemos la competitividad malsana. Agradecemos todo lo que las familias puedan hacer en este sentido porque aumentan la sana colaboración con el Colegio.