Una de mis principales frustraciones como profesor siempre han sido las oraciones de sintaxis. Consciente de que sólo la práctica puede hacer mejorar a un alumno para preparar un examen, he mandado cientos de oraciones a todos cuantos me he cruzado por delante.IMG_0372

Sin embargo, mi tiempo en clase es limitado y nunca llegaba a corregir todas las oraciones que un alumno aplicado podía llegar a hacer. Corregía las que yo consideraba más difíciles y dejaba sin revisar – pese a los errores que pudieran contener- muchas más de las que el alumno hacía.

Con la llegada del iPad estoy probando un método para solucionar esto. Ya sabéis que tenemos un canal de YouTube asociado a nuestra cuenta .eu. Yo estoy usando este canal para colgar pequeños vídeos de dos minutos aprox. de duración. Cada vídeo supone una oración que los alumnos pueden hacer y corregir de manera autónoma. Con esto consigo que el alumno pueda corregir las oraciones que hace sin necesidad de que yo encuentre tiempo en clase para corregirla.

IMG_0369Lo positivo de este método es que cada vídeo que subo lo conservo para el futuro. Aún no tengo muchos, pero es una cantidad que nunca va a parar de crecer. También es útil porque un alumno puede repetir ejercicios que creía dominados, o repasar a partir de la corrección de ejercicios.

Termino. Creo que esta herramienta tiene mucho potencial. Ahora estoy probando a grabarme yo en vídeo explicando pequeños conceptos, con la idea de que el alumno pueda repasar en casa contenidos básicos. Aún no tengo mucha experiencia, así que lo dejaremos para otro artículo.