He pedido a mis alumnos que me ayuden a mirar el trimestre que termina y nos cuenten sus impresiones sobre los métodos de trabajo y las actividades realizadas. En esta ocasión son los alumnos de 4º de la ESO los que nos dan su opinión. Os invito a todos, alumnos, padres y profesores,  a dejar vuestra opinión en los comentarios, ya que nos ayudan a mejorar.

Os dejo con sus palabras.

«Lo que más me ha gustado de los métodos de trabajo en 4 de la ESO, han sido los trabajos en grupo, aunque a la vez ha sido lo que más me ha costado. Además me ha encantado la cercanía de los profesores, ya no te tratan como a un niño pequeño sino que empiezan a tratarte como a un adulto. La actividad que más me ha gustado de lo que llevamos de curso ha sido pintar las estrellas para la fundación Make a Wish. Además me gustaría destacar la obra de teatro que pudimos ver hace unas semanas sobre el bullying en el colegio, la verdad fue fantástica.»  Claudia Izquierdo Tejedor (4º ESO. Secc. B)

«De los métodos de trabajo, lo que más me ha gustado ha sido el ponernos en grupos. De momento me está gustando mucho el debate que estamos preparando. Lo que más me ha costado ha sido adaptarme con el iPad. Lo que destacaría a lo largo del trimestre sería los 10 minutos que dedicamos a escribir, una vez por semana, en nuestro cuaderno amarillo de pastoral, mientras reflexionamos.» Anastasia Leyún Morán (4º ESO. Secc. B)
 
«Una de las cosas que más me han gustado han sido los Kahoots. También ha estado bien hacer vídeos pero la edición me parece un poco pesada. Lo que más me costó al principio fue acostumbrarme a no tener libros y a no sustituir iPad por libros de texto.» Clara de Pablo Galindo (4º ESO. Secc. B)
«Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo en grupos. Me ha gustado la forma que tenemos de usar el iPad, es decir, aplicaciones, libros…Me ha costado el comienzo del curso para ponerme a estudiar que no me concentraba del todo. Descartaría el trabajo individual en algunas asignaturas.» José Marí­a Tourné Pérez-Prat (4º ESO. Secc. B)
«Yo creo que es un método mucho más entretenido y que hace las clases mucho más dinámicas y rápidas con respecto al año pasado. Si es verdad que también es una forma de entretenimiento que te puede perjudicar pero eso ya depende de la forma de utilizarlo de cada uno.
…Un último apunte es que me gustaría hacer más actividades interactivas y no siempre estar siguiendo el iTunes U…» Alfonso Pérez-Carasa Toro (4º ESO. Secc. A)
 
«Me ha gustado trabajar en grupo, los quizizz y los Kahoot! han sido divertimos y he aprendido bastante. Me ha costado mucho el debate de historia y las 26 preguntas de religión. Destaco los mapas conceptuales porque ayudan mucho a estudiar y mientras los haces los aprendes y necesitas menos tiempo de estudio.» Miguel Prieto Lezana (4º ESO. Secc. A)
«Lo que más me gusta de este nuevo método es que normalmente tenemos tiempo para realizar todas las actividades en clase de forma que no tenemos que hacerlos en casa después. También me gusta mucho el hecho de que sea más práctico que teórico ya que al hacer ejercicios y actividades por nuestra cuenta se nos queda mejor y al final requerimos menos horas de estudio. Lo que más me ha costado es que a veces me resulta muy difícil entender el temario sin una explicación completa del profesor como las de antes. Me gustaría destacar los beneficios de tener a nuestra disposición el apoyo de los profesores gracias a los medios de comunicación que nos aporta el iPad. Marí­a Inmaculada Gasset Elices (4º ESO. Secc. A)
«Lo que más me ha gustado ha sido cuando nos hemos puesto en grupos. La actividad que más me ha gustado fue cuando nos juntamos todos haciendo dos círculos en clase de Historia para completar apuntes. Lo que más me costó fue aprender a usar el Air Server, aunque parezca una tontería. Destacaría el examen de historia (sin ofender) que parecía una gincana y el examen de PISA, el cual ha sido el más largo de mi vida.»
Juan Bosco Cárdenas Camps (4º ESO. Secc. D)

«1- Me ha gustado hacer esquemas y mapas mentales con aplicaciones como Inspiration maps o Mindomo

2- La actividad que más me ha gustado fue una actividad de biología. La actividad consistía en grabar un vídeo tutorial sobre la representación de mapas topográficos.
3- Me ha costado mucho el no distraerme.
4- Destacaría los trabajos realizados en el iPad ya que este año los trabajos en grupo los podíamos hacer cada uno en su casa gracias a Google docs, Pagés o Keynote.»

Luis García Castro (4º ESO. Secc. D)

«Lo que más me ha gustado es tener todo en el iPad, y no tener que pensar en que libros coger. Las actividades que más me han gustado son los Kahoot!, o algunos Socrative. Lo que más me ha costado es no desconcentrarme con otras aplicaciones. Lo que más me ha gustado de este trimestre es hacer trabajos, puesto que creo que aprendo mucho. Carmen María Medina Fábrega (4º ESO. Secc. D)
 
La incorporación a 4ºESO ha sido un poco dura pues me ha costado bastante la implantación del IPad pero ahora ya estoy 100% acostumbrado. El método que más me ha gustado ha sido el que consistía en realizar un trabajo individual pero con la colaboración y ayuda de tu grupo, es decir, estabamos por grupos en clase y nos preguntábamos entre nosotros las dudas que teníamos para poder realizar después el trabajo final individual.
La actividad que más me ha gustado ha sido la de recopilar la información que nos daban (audios de la restauración) y realizar un kahoot con los datos de la información recopilada. Después los compañeros de clase se leían o escuchaban la información, y realizaban el Kahoot.
Pero sin duda lo que más me ha costado en este curso ha sido lo de aprender a estudiar con iBooks porque me parece muy complicado estudiar desde la pantalla de un IPad.
Por último a lo largo del trimestre destacaría la realización de los BookWidgets en grupo porque nos permiten aprender la materia investigando por nosotros mismos y debatiendo las respuestas en los grupos. Tomás Moreno Cebrián-Sagarriga (4º ESO. Secc. D)
«1. Aprendes a trabajar en grupo y aumenta la cantidad de aprendizaje al buscar información sobre un tema en diversas páginas web.
2. La Feria de personajes de historia ya que estudias la biografía de una persona de la historia que es un modelo a seguir y el iPad es una herramienta que te facilita dicho estudio. Porque pone a tu alcance gran cantidad de información.
3. Lo que más me ha costado es tomar apuntes del profesor en clase ya que anteriormente toda la información necesaria para estudiar la proporcionaba el libro de texto .
4. Destacaría que hay información en el iPad para estudiar y que nos hemos adaptado adecuadamente a un nuevo sistema de aprendizaje.

Marta Marí­n González (4º ESO. Secc. E)
 

Me ha gustado muchísimo trabajar con el iPad ya que lo hace todo más sencillo y vamos mucho más ligeros de mochila y se nota a la hora de ir y venir del cole, además estoy notando que este año trabajamos mucho más en equipo y eso es excelente ya que así trabajamos valores como el trabajo en equipo.  María Leticia Sanz Jáudenes (4º ESO. Secc. E)

Así están en clase. La verdad es que muchas veces da gusto verles trabajar en los grupos.