¿Desarrollar la expresión oral, escrita y la creatividad de manera cooperativa?

En 1ºde primaria nos hemos propuesto convertir a nuestros alumnos en grandes guionistas de cine y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno. Hemos trabajado de manera cooperativa, en equipo, tratando de dar lo mejor de uno mismo para crear algo chulo, en un ambiente distendido donde la creatividad está por bandera, lo cual no siempre es fácil… porque para ello la motivación ha de estar presente… Y… ¡Lo hemos conseguido! y PuppetPals2 nos ha ayudado.

Solo hizo falta enseñar a los chicos una historia inventada por la profesora, despertar su interés y mostrarles la app. Con la ayuda del adulto, un grupo de 4 niños brujulearon el funcionamiento de la app entre risas al descubrir las posibilidades de esta… se pusieron de acuerdo para elegirlo los escenarios, los personajes y dieron rienda suelta a su imaginación. A ratitos escribieron un guión después de acordar la trama y por último buscaron un momento para montarlo. La actividad no llevo mucho tiempo, son niños de 6 años a los que hay que pautar, secuenciar y hacerles ver que son capaces. Se lo creyeron y el resultando fue genial. Verdaderos guionistas, ¡artistas!

   Esta es la experiencia piloto y la verdad es que ha dejado con la boca abierta a todos los que han disfrutado del resultado final.

Ahora poco a poco iremos puliendo sus habilidades, unos a otros se ayudarán a conocer mejor la app y prometemos volver a publicar una de estas mini películas a final de curso para que se pueda apreciar el trabajo de todo un año.

   Creo que el cine español va a tener una buena cantera en estas aulas. No dejéis de probarlo, es adictivo y muy muy divertido.