«Se buscan valientes que expresen lo que sienten 
Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil
 
Tu eres importante, tu sabes lo que pasa, no mires a otro lado
 
No le tengas miedo al malo.
 

¡Hey! chicos la fuerza del valiente está en el corazón 
Se buscan valientes.

Si hay alguien que se siente solo
Si hay alguien que han dejado apartado
Ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!»

 Apoyados en estas palabras de la canción del Langui, himno de 6ºEP contra el
acoso, hemos trabajado durante los meses de febrero y marzo el valor del respeto para decir NO al acoso escolar. Hemos sumado en el PAT (Proyecto de Acción Tutorial) diferentes dinámicas y actividades, comenzando con una charla informativa sobre el alcance de este tema tan importante y vital en nuestro crecimiento y desarrollo.

Desde 6º EP luchamos para que todos tomemos conciencia de que nadie es más que otro para intimidar, y por supuesto estando a favor de la libertad, del respeto y de la unidad como grupo.

Sabemos que las investigaciones que se han llevado a cabo sobre Bullying, han demostrado que las agresiones disminuyen e incluso desaparecen, cuando los espectadores, los testigos o mediadores muestran abiertamente su repulsa por el acoso, denunciando y apoyando al alumno desplazado.

Por ello hemos querido centrarnos en aquellos denominados “espectadores”, que son aquellos compañeros/as que observan y ven cualquier gesto negativo hacia otro, si es que lo hubiera, para dotarles de estrategias y habilidades que les faciliten abandonar la supuesta «Ley del Silencio«, porque el Bullying es un problema de todos.

Desde nuestro centro seguimos buscando valientes, y no sólo en 6ºEP. Aparte de la familia, de los profesores-tutores, de toda la ayuda de la  página web, en todos los cursos de Primaria hemos querido sacar a los pasillos “una herramienta” para todos aquellos que quieran comunicar comportamientos impropios y/o actitudes poco positivas que ven en sus compañeros.

Porque en Primaria, para prevenir que un niño/a se convierta en víctima, en agresor o en espectador del acoso escolar, consideramos clave la interacción con la familia; y por ello creemos y apostamos por:

  • Alimentar la autoestima.
  • Fomentar la
    comunicación y la confianza.
  • Enseñar a tolerar la frustración.
  • Educar en el respeto hacia los demás.
  • Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la capacidad de empatía.
  • Responsabilizar de los actos, tanto por acción, como por omisión.
  • Actuar como te gustaría que lo hiciese el otro contigo.

No olvidemos que los espectadores del bullying son el motor de la erradicación del acoso.


Actuemos para y por ello: ¡BUSCAMOS VALIENTES!

 Agradecemos a Alejandra Ereño (6ºD) y a Cayetana de la Serna (6ºA) su creatividad, su esfuerzo y compromiso por realizar los carteles ganadores contra el acoso escolar.