Veinte alumnos de 3° de la E.S.O hemos tenido la suerte de participar en un intercambio con el colegio francés Saint Martin de France, acompañados de nuestros profesores Ignacio G. Sexma SJ, Silvia Benito y Laura Rivero.  

Nuestros “correspondants” de este colegio, ubicado en Cergy-Pontoise, vinieron y se alojaron en nuestras casas en marzo. Durante diez días conocieron Madrid, anduvieron por sus calles, visitaron sus museos, entraron en algunas de nuestras clases y vivieron en primera persona cómo es el día a día de nuestras familias.

Nosotros hemos estado en Francia durante los diez primeros días de junio. Unos días en los que hemos podido empaparnos de la cultura francesa gracias a los momentos que hemos compartido en sus clases y en sus familias, y también a las visitas culturales que hemos realizado al palacio de Versailles, a la torre Eiffel, al museo del Louvre, a la ópera Garnier o a Auvers-sur-Oise, el pueblo en el que pasó sus últimos días Vincent Van Gogh.

Todos los alumnos de 3º estamos muy agradecidos al colegio por habernos dado una oportunidad que nos ha permitido mejorar nuestro francés y conocer de cerca distintas culturas y costumbres muy diferentes a las nuestras.  Estamos seguros de que las amistades forjadas a lo largo de esta experiencia van a ser muy difíciles de romper. Pasar diez días con un número tan reducido de personas nos ha hecho darnos cuenta de cómo son y de cómo somos, de descubrir nuestro verdadero ‘yo’ y de crear lazos que ojalá duren en el tiempo. En definitiva, este intercambio no han sido veinte días de nuestra vida, sino una vida en veinte días. 

Beatriz Fernández de Oñate, (3° E.S.O D)