El mes de junio en el colegio ha sido muy fructífero y lleno de ocasiones para aprender cosas diferentes a las del resto del curso y, sobre todo, porque la forma de aprender ha sido más lúdica y dinámica. Sin duda, no trabajar bajo la presión de los resultados académicos ha sido un reto tanto para los profesores como para los alumnos. La variedad de estos aprendizajes ha sido muy amplia y nos gustaría poder compartir cómo ha sido este día a día de las tres últimas semanas de clase. Se reestructuraron las aulas, en función de las distintas necesidades de los alumnos, creando horarios nuevos hasta el final de curso.

Algunas actividades se planificaron para toda la Secundaria como el taller de formación sobre Reanimación Cardio Pulmonar, las jornadas deportivas (al menos una cada semana) y la eucaristía final de curso.

Varios departamentos programaron algunas actividades para todos los cursos. El de matemáticas organizó un «scape room» con varias horas, dispersas en el horario de estas tres semanas y adaptado a los contenidos de los diferentes cursos. Y el departamento de lengua y literatura preparó un taller de novela (1º), un trailer poético (2º), una ruta por Alcalá sobre Cervantes y una charla sobre el mundo clásico de la mano de D. Miguel Herrero Jáuregui (3º). 4º tuvo un taller de periodismo en general, otro de periodismo deportivo y tertulias literarias. 

Por su parte el Equipo de Medio Ambiente organizó para todo el colegio una jornada entera, el 5 de junio, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. En secundaria se organizaron actividades en el aula de concienciación, con visionado de vídeos y diferentes dinámicas sobre cómo reciclar y reducir residuos; una charla de vv; otra charla-coloquio de María Laín sobre “La realidad del Cambio Climático”; otra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; una gymkana interactiva; un taller sobre el arte de reciclar y hasta una oración por la naturaleza en medio de nuestro jardín histórico.

Algunas de las actividades se han realizado para 1º y 2º ESO de manera conjunta, como por ejemplo la salida al colegio de Alcalá para ver la representación teatral COCO, una sesión de magia en el salón de actos (con la colaboración de padres de alumnos del colegio) o un videoforum.

Luego, ha habido una programación específica para cada curso:

  • En 1º ESO tuvieron un par de salidas académicas organizadas desde la asignatura de biología: una al invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela para hacer actividades relacionadas con las plantas y la segunda, una visita al mercado de Chamartín para estudiar los procesos biológicos de los alimentos vegetales y animales, un taller para realizar un documental en biología, una charla de astrofotografía a cargo de Juan Legorburo, además de la excursión de fin de curso al parque Europa, en Torrejón de Ardoz, en la que pudieron disfrutar de varias actividades multiaventura.
  • En 2º ESO también hubo talleres breves de uno o dos horas de duración de índole muy diferente: comprando con los sentidos, creatividad e innovación o la gestión de Fake news. Hubo también espacio para las artes con cinco talleres creativos en los que se apuntaron libremente (video arte, mapa sonoro, hilorama, revista de arte y danza contemporánea) y para las ciencias (con momentos para conocer y trabajar sobre la energía nuclear y la energía eólica). Además una gymkana, juegos cooperativos y la salida de final de curso a Los Ángeles de San Rafael.
  • 3º ESO tuvo una salida salida musical a Caixa Forum relacionada con la ópera, otra al canal Isabel II, una visita a la sinagoga de Madrid y otra a la Universidad Complutense de Madrid para ver el Jardín botánico, el museo de biología y una exposición de química. Otras charlas fueron de personas expertas, como el taller de neurociencia o de corazón y hábitos saludables. Además hubo varios talleres, entre los cuales destaca el de doblaje y, finalmente, la salida tutorial al pantano de San Juan.
  • 4º ESO, por su parte, realizó un taller de biología centrado en las consecuencias del cambio climático en los movimientos migratorios, una jornada para aprender nuestro sistema democrático reproduciendo las elecciones generales, experimentos con acero en el laboratorio, astrofotografía, visita al Instituto de Patrimonio Cultural, un taller de carácter vocacional titulado «mi pasión la educación», salida al Parque Tecnológico de Valdemingómez, una charla de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (uno de los padres de la Constitución) y su excursión final a los Ángeles de San Rafael.

Ha sido un momento inmejorable para generar dinámicas de aprendizaje distintas. ¡Muchas gracias a todos los profesores que se han implicado y preparado todo con esmero!

Para ver la galería de imágenes, acceda como usuario registrado