El pasado jueves 14 de noviembre,  los alumnos de 3º de la eso A y C tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de una potabilizadora. Contamos con un guía que nos estuvo explicando las distintas fases por las que pasa el agua para que su calidad sea buena  y se pueda consumir  en nuestras casas.

Antes de comenzar la visita nos pusieron un vídeo explicativo del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. A continuación, nos enseñaron un gráfico sobre las distintas maquinarias con las que cuenta el recinto. Nos explicaron las distintas fases del agua: la primera es la decantación, donde el agua procedente de los embalses que llega través de canales, es separada del fango; la segunda fase consiste en meter todo ese agua decantada en un colador con el objetivo de que no quede ni la más mínima partícula de tierra. Como los coladores se suelen atascar, cada cierto tiempo, unas burbujas de aire levantan esa arena que puede desatascarlos. En la tercera fase se le añade al agua: cloro y amoniaco, en su justa medida para eliminar las posibles bacterias que quedan. Y por último, en la cuarta fase, se comprueba si el ph del agua es correcto.

Fue una experiencia en la que nos divertimos mucho y a pesar del frío, nos enseñaron a valorar más el agua como recurso escaso y a aprender cómo llega el agua a nuestras casas.

 

Raquel Carnero y Lucía Fernández Basagoiti 3ºESO A

 

Para ver la galería de imágenes, acceda como usuario registrado