4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Durante los próximos días podrás disfrutar de esta exposición en los pasillos del edificio de San Ignacio, pero queremos contaros como hemos llegado aquí.

A lo largo de la primera evaluación los alumnos realizaron, por grupos, un estudio sismográfico. En él, debían geolocalizar los terremotos más importantes de los últimos 20 años y para ello usaron dos herramientas tecnológicas:

  • Google Earth
  • Monitor sísmico iris. QR

Además analizaron la estructura de un volcán, trabajando sobre un dibujo que, mediante una app, nos da su versión de Realidad Aumentada, permitiendo aumentar la presión de la cámara magmática y provocar una erupción. Si quieres verlo sólo debes descargar la app en tu móvil o iPad. Tanto Android como Apple. Además, trabajamos las conclusiones científicas apoyándonos en la teoría aprendida y ampliamos los conocimientos sobre prevención y protección civil.

Muchos trabajos tienen códigos QR que puedes explorar con la cámara de tu dispositivo móvil, trasladándonos más allá de la cartulina. Los códigos QR los han creado ellos aumentado también su competencia digital. De esta forma también se trabaja la creatividad y la divulgación científica de los contenidos aprendidos.

Los objetivos curriculares trabajados son los siguientes:

  1. Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.
  2. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.
  3. Relacionar las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales.
  4. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

Todo este trabajo es evaluado con una rúbrica. Esperamos que os guste.