Un total de 30 centros educativos de A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Madrid, Murcia y Tarragona han sido seleccionados para desarrollar el programa Energía con conciencia durante el curso 2019-2020. Uno de ellos es nuestro colegio, que participará con un grupo de 15 alumnos de 3º y 4º de la ESO. 

Se trata de un programa educativo de Fundación Repsol que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos. A partir del mes de enero, los centros participantes comenzaron a impartir este proyecto, en el que los alumnos podrán realizar diferentes talleres y actividades para descubrir cuánta energía consumen en su  centro educativo y cómo ser más eficientes. 

Los participantes desarrollan una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad, trabajo en equipo. 

El 6 de febrero nos visitaron Teresa Hernando GutiérrezKarina Cariño Cardozo y Eva Sagrario Montagut, que forman parte de los 73 voluntarios de la Fundación y que han dado inicio a la primera fase: introducir los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa.A final de curso, los alumnos podrán participar en el Campeonato Energía con conciencia, presentando sus resultados y propuestas. Los mejores informes de auditoría obtendrán un premio económico destinado a aplicar las mejoras detectadas en materia de eficiencia energética.