El pasado jueves día 6 tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato los padres, alumnos y tutores de 4º de la ESO. Tuvimos la segunda reunión del año. Comenzó a las 19:00 h., en el Aula Magna, con una presentación por parte de D. Iosu Martínez, Jefe de estudios del colegio, y Dña. Elena Marcos, orientadora de 4º de la ESO, de los itinerarios de Bachillerato que ofrece el colegio, así como de las distintas posibilidades que tienen lo alumnos cuando acaban la etapa obligatoria de la educación secundaria.

El próximo jueves día 13 tendrá lugar una segunda reunión, específica para los interesados en el Bachillerato Internacional.

Continuamos ya en las aulas, los padres y los tutores, con algunos consejos prácticos a la hora de ayudar a los alumnos a rellenar el formulario de elección de itinerario y haciendo un poco de memoria para que los padres recordasen lo importante que había sido para ellos su propia elección de itinerario, su elección de carrera universitaria y de carrera profesional. Estuvimos hablando acerca de algunas dificultades con las que algunos padres tuvimos que lidiar hace años, cuando nos tocó pasar por ese proceso a nosotros.

La tercera parte de la reunión tuvo lugar cuando los alumnos entraron en sus aulas y tuvieron un buen rato para preguntar acerca de ese momento de elección a los padres de su clase. Creo que muchos se dieron cuenta de cosas que no habían tenido en cuenta, sólo por oír a algunos padres hablar abiertamente de ello.

El colegio cree que los alumnos han de tomar las decisiones acerca de itinerarios u opciones de estudio desde la libertad. Una libertad ejercida por los alumnos, pero informada y ayudada por sus padres. Como muchas veces tienen dudas los alumnos reciben consejos acerca de dicho tema por parte del Departamento de Orientación. En las sesiones de tutoría acompañamos el proceso, para que ellos libremente, descubriendo sus cualidades y defectos, con los datos que les aportan estas sesiones, y el consejo orientador, escojan su itinerario académico e intuyan qué carrera profesional les gustaría desarrollar.

Desde el colegio somos conscientes de que es un momento muy especial, de dudas, de sueños, y que a veces es difícil. Esperamos que toméis las decisiones que os van a hacer más felices, cristianos conscientes de conocimiento y acción, más competentes, y más útiles para los demás.

Ánimo.